Feria de San Miguel, en Torremolinos

Desde el próximo miércoles 26 al sábado 29 de septiembre tenemos una cita en la ciudad de Torremolinos. La Feria de San Miguel, patrón de Torremolinos, se celebra durante el día en el centro y por la noche en un recinto ferial, donde tienen sus casetas muchas asociaciones y colectivos así como particulares.

La leyenda dice que el 13 de octubre de 1884 al papa León XIII, se le aparecieron el mismísimo Satanás y sus demonios. Desafiando a Dios, le dijeron que podían destruir su Iglesia si lo deseaban; tras lo que entró en escena el arcangel San Gabriel mandando a los demonios al infierno.

A pesar de los muchos de turistas, tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras, que acuden a ella, esta feria conserva el mismo carácter andaluz que siempre le ha caracterizado. La Romería de San Miguel congrega cada año una comitiva de carretas de bueyes, carretas tiradas por tractor, jinetes y coches de caballo, que partiendo de la Avenida de Los Manantiales, recorre el Centro de la ciudad y el Calvario hasta llegar a los pinares de Los Manantiales, donde se encuentra la ermita del Santo. La Romería, que hasta los años 50 del siglo pasado no se asocia a la imagen de San Miguel, patrón de la localidad, es el evento que antecede al inicio de estas Fiestas.

A partir de las 12 de la mañana las calles de la zona centro se convierten en escenario al aire libre para disfrutar la fiesta. Lugareños y visitantes pueden disfrutar de buen vino y exquisitas tapas, o aventurarse a bailar unas malagueñas mientras disfrutan del ambiente multicultural que se crea en la Feria de día.

Por la noche, en el Recinto Ferial se desarrolla la Feria de noche. El Ayuntamiento de Torremolinos pone a disposición de los visitantes la Caseta Municipal, con importantes actuaciones musicales, la de la Tercera Edad, y la Caseta Infantil, que funciona en horario de tarde. Además de las casetas, donde se puede vivir el cante y el baile; existen atracciones para todos los públicos; tómbolas, casetas de tiro, puestos de golosinas, etc.

Durante las semanas anteriores a esta feria se celebran pruebas deportivas en disciplinas como fútbol, baloncesto o natación. La entrega de trofeos y galardones a los participantes se hace durante el transcurso de la Feria.

Las dos vías de entrada a Torremolinos son autovía del Mediterráneo o A-7 y la antigua N-340, convertida hoy en una avenida a su paso por el centro de la ciudad.

17 septiembre, 2012

Deja una respuesta