Feria de Abril de Cártama

¿Quién ha dicho que la Feria de Abril solo se celebra en Sevilla? La Feria de Abril más antigua y típica, efectivamente, es la que se celebra en Sevilla una o dos semanas después de la finalización de la Semana Santa desde 1952 (con su formato actual, ya que su primera edición fue en el año 1847). Pero la Feria de Abril también se celebra en Cártama, un municipio malagueño de casi 25.000 habitantes.

La Feria de Abril de Cártama es una celebración en honor a la patrona del municipio, la Virgen de los Remedios. La feria se inaugura con una romería que sube a la ermita para trasladar la imagen de la virgen en procesión, a hombros de los cartameños, hasta la iglesia del pueblo, la parroquia de San Pedro Apóstol. Allí permanece hasta que el último día de feria se vuelve a subir a su santuario.

La Feria de Abril de Cártama se celebra este año del 22 al 26 de abril y en el programa hay previstas multitud de actividades para los cinco días de las fiestas patronales. Se organizan desde actuaciones musicales y de baile, degustaciones, competiciones deportivas, concursos… y todo tipo de eventos para celebrar las fiestas de la patrona de Cártama. Este año también se han incluido en el programa de feria una exposición de pintura y un desfile de moda flamenca, así como un concierto de Los Chunguitos, Maki, Alazán, Decai, Cahndé, El Taíno, Cherezade, Felipe Conde y María Artés ‘La Morena’.

Coincidiendo con la Feria de Abril también se celebra la Feria del Ganado, una celebración con más de quinientos años de antigüedad. Se trata de un encuentro entre ganaderos en el que hay una muestra de ganado equino y donde se cierran grandes tratos. Dentro del programa de este años está previsto un espectáculo de rejoneo y un espectáculo ecuestre.

Una oportunidad estupenda para descubrir este pueblo malagueño en su mejor momento, sus fiestas patronales, y aprender más sobre su cultura e historia, además de conocer una de las mejores ferias de la comarca.

20 abril, 2015

Deja una respuesta