Exposición de John Lennon y Yoko Ono en La Térmica

El centro La Térmica de la Diputación de Málaga acoge hasta el día 23 de marzo una muestra inédita en España de fotografías de la protesta pacifista que protagonizaron John Lennon y Yoko Ono en contra de la guerra de Vietnam. Las fotografías fueron tomadas en la cama del Hotel Queen Elizabeth de Montreal (habitación 1742) el 26 de mayo de 1969 por Bruno Vagnini, un estudiante de fotografía de 19 años, y se convirtieron en un mensaje de paz para aquella generación que vivió la terrible guerra y para las generaciones posteriores.

En total fueron 26 fotografías las que formaron parte del ‘Bed-in’ de Lennon y Yoko, en las que ambos aparecen con pijamas blancos, sobre sábanas blancas, con amplias sonrisas y actitud pacifista, en una acción bajo el lema ‘WAR IS OVER if we want’. Muchas de esas instantáneas siguen hoy grabadas en nuestras retinas y nuestras memorias, así como el tema ‘Give peace a chance’, que surgió durante esta protesta pacífica del cantante y la artista. En la exposición también se muestran documentos que ponen en contexto lo que ocurrió en aquella época y que llevó a Lennon y Ono a hacerse esa sesión fotográfica.

Su protesta duró los 7 días que permanecieron encerrados en la suite del Queen Elizabeth y que quedaron inmortalizados en las famosas fotografías de Vagnini. Aunque no lograron solucionar la contienda ni por supuesto poner fin a la guerra, sí demostraron un malestar general de la sociedad de la época y una actitud en contra de la violencia que estaba proliferando durante la guerra.

La exposición permanecerá abierta al público de martes a domingo (lunes cerrado):

  •         Martes a sábado: De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas
  •         Domingos y festivos: De 12.00 a 14.00 y 16.00 a 19.30 horas

 

10 febrero, 2015

Deja una respuesta