Emboscada en Alozaina, 8, 9 y 10 de mayo

El municipio de Alozaina, en la Sierra de las Nieves y a 50 kilómetros de la capital,  celebra este fin de semana, del 8 al 10 de mayo, la segunda edición de la recreación histórica en torno a la figura de la heroína local María Segredo. Un evento titulado “1570. Emboscada en Alozaina. Amor y honor”, en el que el municipio retoma la fisonomía y el ambiente del siglo XVI para revivir, mediante diferentes escenificaciones teatrales protagonizadas por más de 300 vecinos y vecinas, un suceso que se remonta a 1570, así como los usos, costumbres y modo de vida de la época.

La recreación histórica consiste en un espectáculo teatral compuesto por 18 escenas escalonadas a lo largo de los tres días, en el que se espera superar la asistencia de la edición pasada, en el que visitaron Alozaina más de 5.000 personas.

Emboscada en Alozaina, 8, 9 y 10 de mayo

Con esta fiesta no solo se pretende la promoción turística sino que es también una actividad de conocimiento y difusión de los valores y riqueza cultural de nuestra comarca. Las personas que visiten esta curiosa representación podrán disfrutar además de un espectacular paisaje, de la maravillosa gastronomía y del calor de sus habitantes.

Según el Alcalde ha explicado que durante el fin de semana los visitantes que acudan a Alozaina se van a ver envueltos en un ambiente del siglo XVI, con las calles adecuadas a aquella época, donde podrán contemplar unas magníficas escenificaciones y disfrutar de la recreación de un pueblo de 1570.

Emboscada en Alozaina, 8, 9 y 10 de mayo

Desde el Gobierno andaluz han querido felicitar a los implicados en este proyecto cultural y lúdico que fomenta la divulgación de la historia del municipio, además por desarrollar estas ideas originales, que se van consolidando y se convertirán en un sólido proyecto de futuro, surgido de la imaginación y la creatividad.

Esta recreación histórica impulsada por la Asociación María Sagredo y el Consistorio, evoca el episodio histórico de 1570 cuando la localidad de Alozaina vivió una batalla épica en la que el valor y el ingenio de la heroína adolescente María Sagredo consiguieron repeler el ataque del ejército musulmán arrojandoles colmenas de abejas.

Emboscada en Alozaina, 8, 9 y 10 de mayo

Con esta celebración, Alozaina, demuestra el impulso de una población emprendedora que ha sabido encontrar en su propio patrimonio un interesante recurso para generar empleo y actividad económica.

6 mayo, 2015