El Parque Natural de los Montes de Málaga

montes de malagaEl Parque Natural de los Montes de Málaga está situado muy próximo a la capital de la Costa del Sol, por lo que aporta una verdadera inyección de aire purificado en la ciudad. Este sistema natural está integrado dentro de las cordilleras béticas asentados en una zona montañosa con una orografía media y que se encuentra atravesada por hermosos valles rodeados por bosques de pino carrasco, los cuáles hacen la labor de manto protector del suelo natural. Estos pinos proporcionan al medio una gran seguridad, ya que de no existir, en la época de fuertes lluvias habría grandes arriadas e inundaciones, como ocurría hacia el siglo XV o como a mediados del siglo pasado, que se comenzaron a talar para fomentar el cultivo de la vid, el almendro y el olivo, muy preciado en esta zona.

Es una zona muy propicia para el senderismo, sobretodo en épocas de lluvia donde se pueden apreciar increíbles saltos de agua naturales como el de Picapedreros. Paseando por sus senderos, el caminante podrá descubrir restos de su antigua actividad de cultivo, como las excelentes vides que daban como resultado el tradicional vino dulce o semi-dulce de Málaga.

Este parque está ubicado al norte de la capital y tiene una extensión de 4.996 hectáreas, las cuales se extienden por la mayor parte del territorio del Guadalmedina en su margen izquierdo.

Los Montes de Málaga tienen un fácil acceso además de tener una gran cercanía geográfica con respecto al casco urbano malagueño. Al entorno se podrá acceder por la carretera comarcal MA-345, conocida popularmente como ‘carretera de los montes’, y la segunda opción de acceso será por la carretera que cubre Málaga-Casabermeja por la N-331.

8 abril, 2013

Deja una respuesta