El Parque de Málaga, un pulmón exótico en pleno centro urbano

paseo del parqueEl Paseo del Parque de Málaga está ubicado en pleno corazón de la ciudad. Tiene 112 años de historia y puede alardear de ser uno de los mejores jardines tropicales de Europa. Tiene una frondosa flora de especies exóticas y una amplia variedad de esculturas y fuentes en los caminos que se pierden entre la arboleda.

En 1.896 la reina Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena regentaba el país, y mandó construir una ampliación en los muelles del puerto de Málaga, de manera que Antonio Cánovas del Castillo, jefe de estado y uno de los hijos predilectos de Málaga, encargó el diseño de las obras al II Marqués de Larios, Don Manuel Domingo Larios y Larios, quien organizó la construcción de los jardines durante más de treinta años en un terreno ganado al mar.

auditorio paseo del parque

En estas instalaciones podemos sorprendernos a cada paso con los rincones de estilo romántico y los detalles regionalistas, tales como bancos de obra revestidos con azulejería sevillana. Además, también podemos disfrutar de los bustos y obeliscos ubicados para recordar la memoria de ilustres personajes malagueños y su cultura, como Rubén Darío, Salvador Rueda o Antonio Muñoz Degrain. En el Parque de Málaga está el Auditorio Municipal de Eduardo Ocón, donde en época estival se organizan festivales de música, teatros y actos culturales.

parque de malaga

Otro de los lugares emblemáticos del Parque es el Estanque de los Patos, La Fuente de la Muñeca, la Fuente de la Ninfa, pero la más conocida sin lugar a dudas es la fuente de las Tres Gracias ubicada en la Plaza del General Torrijos.

Tras un siglo, el Parque invita a descansar y pasar un rato de ocio y tranquilidad entre su oscura y frondosa arboleda en un espacio que abre una ventana al mar.

2 abril, 2013

Deja una respuesta