El Museo Ruso de Málaga abre sus puertas en marzo

El año 2015 va a ser un año redondo para la cultura en la ciudad de Málaga. Entre otras aperturas, la del Museo Ruso de Málaga el próximo mes de marzo va a ser una de las más importantes, y contará con más de un centenar de obras de artistas tan importantes como Kandinsky, Tatlin, Malevitch y Chagall. Se trata de la primera sede en Europa del Museo Estatal de San Petersburgo.

El nuevo Museo Ruso se va a instalar en el lugar en el que se encontraba la antigua fábrica de tabacos de Málaga, y las previsiones en cuanto a la programación son las de ofrecer una exposición anual y dos temporales cada año.

La primera exposición temporal, que cuenta con 69 obras y estará disponible para el público hasta septiembre, será «Arte ruso de la época de Diaghilev» y la segunda se dedicará a Pável Filonov, artista de vanguardia.

Los trámites de la apertura del Museo Ruso han sido relativamente rápidos, ya que se va a inaugurar diez meses después de la firma del acuerdo, y tendrá una vigencia de diez años prorrogable por otros diez años más.

Lo más interesante de este proyecto es que no va a ser simplemente una iniciativa museística, sino que va a estar acompañada de actividades que complementarán y nos mostrarán más a fondo el arte y la cultura rusas.

Para Rusia la inauguración de esta sede en Málaga va a suponer una apertura hacia el resto de Europa, ya que el Museo de San Petersburgo (que posee la colección más grande de arte ruso del mundo) es uno de los grandes desconocidos. Esto se debe a que Rusia, por motivos políticos, ha permanecido durante años cerrada al exterior, y es ahora cuando se están empezando a hacer verdaderos esfuerzos para dar a conocer la cultura rusa al resto del mundo. Y qué mejor forma de hacerlo que con una colección que recorre la historia del país, desde la Edad Media hasta los artistas de vanguardia, representando más de mil años de arte.

21 febrero, 2015

Deja una respuesta