El Museo de las artes y costumbres populares de Málaga

museo malaga

El Museo de las artes y costumbres populares de Málaga es  un museo que recoge la historia tradicional de la ciudad y sus gentes. Ubicado en pleno centro histórico de Málaga y junto al Río Guadalmedina, está emplazado en el antiguo Mesón de la Victoria, uno de los representantes y testigos fieles de la evolución de la ciudad y sus alrededores. Un edificio fechado en el XVII y construido sobre los muros de uno anterior que data del siglo XV, el cual dio cobijo a los Reyes Católicos.

De estructura típicamente andaluza, alberga las instalaciones de unas caballerizas con patio interior en el que se conservan piezas relativas a los coches de caballos, maquinaria campestre, utensilios de carpintería y los arreos para los caballos.

La planta inferior del museo conforma una colección de las diferentes actividades productivas que se llevaban a cabo en Málaga, entre ellas el prensado de la aceituna, los molinos de fabricación de harina, de vino, las fraguas y los enseres típicos de una cocina.

En las habitaciones que flanquean las balconadas del patio se podrá hacer un recorrido por lo que fue la vida de la burguesía de Málaga. Una colección de cajas de fábricas de uvas pasas, otra de una imprenta de papel en un rincón dedicado a la imprenta gráfica.

Cabe destacar el gran reducto de piezas de cerámica que posee el museo,  en el que a través del barro y el arte religioso cuenta las tradiciones populares.

La entrada tiene un precio muy asequible, por tan solo 2 euros y podrá ser visitado por las mañanas de lunes a sábado.

21 marzo, 2013

Deja una respuesta