El mercado de la Merced, nuevo centro gastronómico y cultural

El mercado de la Merced, nuevo centro gastronómico y cultural

Las obras del mercado de la Merced para reconvertirlo en un centro gastronómico y cultural han recuperado su ritmo, después de haber superado todos los contratiempos que han ido surgiendo, como los problemas administrativos, la Semana Santa o el Festival de Cine.

El mercado de la Merced, nuevo centro gastronómico y cultural

El exterior del edificio no ha tenido muchos cambios, pero en el interior la fase de demolición de los antiguos puestos donde se ubicarán la treintena de pequeños locales de restauración ya está casi finalizada. Los empresarios malagueños, Ezequiel Blanco Astigarraga Gosis, promotores del proyecto, han comunicado que el calendario de las obras ahora sí que se empieza a cumplir, por lo que esperan que el establecimiento se abra en julio.

Se espera que la actividad comercial de los tenderos que siguen manteniendo sus puestos puedan reabrir sus negocios en junio, ya que la zona donde van a ir reagrupados se acometerá en primer lugar.

El mercado de la Merced, nuevo centro gastronómico y cultural

Según ha informado un representante del grupo empresarial, aún falta de completar la lista de negocios hosteleros que se van a ubicar en las galerías, ya que todavía faltan seis puestos por adjudicar. El grupo empresarial antes mencionado afrontará una inversión de 1,3 millones entre la renovación del inmueble y el canon que deberá abonar al Ayuntamiento, a cambio de explotar las instalaciones durante 20 años en régimen de concesión.

El proyecto con el que se quiere dar otra imagen a esta plaza de abastos, cuyo deterioro se ha ido agravando en los últimos años, consiste en la reubicación de la treintena de puestos que siguen activos (actualmente cerrados por las obras) y que actualmente están ubicados por toda la galería en la parte más próxima a la calle Frailes. Al reubicarlos y unirlos quedará un espacio libre para la nueva zona gastronómica y cultural, situados en las calles Gómez Pallete y Ramos Marín. Además, habrá un área infantil y un espacio cultural para la celebración de conferencias y exposiciones.

El mercado de la Merced, nuevo centro gastronómico y cultural

Respecto a las obras, además de la renovación de la fachada y de la reordenación de la superficie comercial, los trabajos previstos contemplan la construcción de un nuevo falso techo en todo el mercado, la reposición de la solería y de los revestimientos de los bajo mostradores y zócalos de zonas comunes, así como la instalación de aire acondicionado, la renovación del alumbrado, la colocación de nueva carpintería en los accesos, la pintura general del interior y la reforma de los aseos.

5 mayo, 2015