El Centro de Arte de la Tauromaquia de Málaga abre sus puertas hoy 25 de febrero

El Centro de Arte de la Tauromaquia abre hoy sus puertas

El Centro de Arte de la Tauromaquia en Málaga – Colección Juan Barco (CAT) abre sus puertas hoy 25 de febrero, aunque no será hasta el 6 de marzo cuando esté abierto al público, en el antiguo edificio del Patronato de la Costa del Sol en la Plaza del Siglo. Un edificio que acogerá obras de Picasso, Dalí, Alberti, Carnicero, Benlliure y Price.

El Centro de Arte de la Tauromaquia abre hoy sus puertas

El Centro de Arte de la Tauromaquia, estará formado por más de 3.000 piezas de gran valor histórico, artístico y económico, y vendrá a completar la rica oferta cultural de la Costa del Sol. Málaga se convierte en un lugar esencial para comprender el arte de torear y su cultura, constituirá por sí mismo un punto de atracción para el turismo. Las piezas pertenecen a la colección privada de Juan Barco, un extremeño que empezó coleccionando entradas y durante su vida ha reunido 3.000 obras. La colección al completo ha sido donada a la Diputación de Málaga durante 25 años, tiempo en el que se irán renovando las piezas de la exposición.

Juan Barco, uno de los coleccionistas de obras taurinas más importantes del mundo, ha recalcado la importancia que Málaga vuelve a tener en la historia de la tauromaquia, ya que a mediados del s. XVIII fue en esta tierra dónde se originó el toreo a pie, y en los primeros años del s. XXI acoge unos de los proyectos culturales más importantes para el mundo taurino.

El Centro de Arte de la Tauromaquia abre hoy sus puertas

El edificio tiene unos 1.570 metros cuadrados de superficie, divididos en cinco plantas. En la planta baja habrá una sala multiuso, donde se realizarán las actividades culturales relacionadas con la tauromaquia y exposiciones temporales. En las tres plantas superiores se organizarán las obras de arte y la spiezas, siguiendo un orden cronológico, y en el ático se ubicará la cafetería.

Juan Barco ha dedicado su vida a mejorar su colección mediante una labor de investigación, que lo ha llevado por varios países para conseguir reunir esta historia de España que estaba repartida por el mundo. Lo que ha hecho que esta colección sea una de las más importantes del mundo.

El Centro de Arte de la Tauromaquia abre hoy sus puertas

La colección está compuesta por carteles, cerámicas, dibujos, documentos, esculturas, fotografías, indumentarias y útiles de torear de nuestro país y de Portugal, obras gráficas, pinturas, películas, telas y tapices, pericones y pay-pay, taxidermia y objetos bastantes curiosos que pertenecieron a toreros célebres.

La persona de referencia para la promoción del CAT será el torero Cayetano Rivera, que se encargará de proyectar la imagen del centro a nivel internacional y atraer a los diferentes sectores sociales para que conozcan la historia del toreo.

El Centro de Arte de la Tauromaquia abre hoy sus puertas

La imagen corporativa que empleará el Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco será el simbolismo de la pisada de un toro. Una imagen de trazo sencillo y de diseño sencillo.

Entre las piezas de mayor importancia de este nuevo museo figuran un traje de luces diseñado por Picasso para Luis Miguel Dominguín, otro de Giorgio Armani para Cayetano Rivera, así como el vestido rosa palo y oro que lució José Tomás en su exitosa reaparición en La Malagueta en la Feria de Málaga del 2014.

25 febrero, 2015

Deja una respuesta