El Cementerio Inglés de Málaga, una visita obligada para el necroturismo

cementerioinglesEl Cementerio Inglés de Málaga es el cementerio religión no católica más antiguo de la península de España. Está situado en el centro de la ciudad y allí tienen descanso muchas de las personalidades de la ciudad perteneciente a la comunidad inglesa.

El Cementerio surgió como solución al tratamiento que se le daba a los difuntos que no practicaban la religión católica, ya que antes de ser fundado en 1831, la ley prohibía enterrar a las personas a la luz del día y tenían que ser trasladados a la orilla del mar donde con antorchas eran enterrados de pie en la arena, dejándolos a merced de las olas y los animales.

Una vez que William Mark fue nombrado Cónsul Británico en 1824, adquirió una parcela de tierra que sería utilizada para enterrar a sus semejantes, lo cual se hizo efectivo en el año 1929, corroborado por Real Decreto y transferido al Gobierno Británico.

Según el registro, la primera persona en ser enterrada en aquellas tierras fue Mr George Stephens, propietario del bergatín ‘Cicero’, que murió ahogado accidentalmente en el puerto de Málaga en Enero de 1931.

Pasados unos años, el mantenimiento del lugar corrió a cargo de William Penrose, hijo del Cónsul Británico, el cual construyó un templo y una casa de guarda en 1939. Además mandó construir una pequeña habitación donde se hospedaría el clérigo que oficiase las misas. A partir de 1890, el templo se convertiría en la Capilla de San Jorge, hoy día Iglesia Anglicana de San Jorge.

Personalidades tan destacadas como Gerald Brenan y su esposa, Jorge Guillén, o la tripulación de la Armada Imperial alemana ‘Gneiseau’ que naufragó en las costas malagueñas tienen aquí su descanso.

En 1904, el Gobierno Inglés decidió dejar de hacerse cargo del mantenimiento del lugar, con lo que ha subsistido gracias a los enterramientos y las donaciones. Desde el año 2004 solo están permitidos los enterramientos de difuntos incinerados; y en 2006, la propiedad pasó a formar parte de la Fundación Cementerio Inglés de Málaga.

22 marzo, 2013

Deja una respuesta