El Caminito del Rey una de las mejores experiencias para 2015

El 2015 ha empezado para Málaga bastante bien, y es que no hay listados en los que la ciudad o provincia no aparezca como destino para este nuevo año. En varias publicaciones internacionales ya aparece la capital de la Costa del Sol como una de las favoritas, la última de ellas ha sido Lonely Planet.

Lonely Planet es una web en la que sus autores realizan guías para viajeros; estas guías son conocidas por la fiabilidad de su información, sus mapas, fotografías y sus referencias históricas y culturales. El principal objetivo es ayudar a los viajeros a que realicen los descubrimientos por sí mismos. Hace pocos días esta publicación ha creado un libro electrónico gratuito con las mejores nuevas experiencias para vivirlas en 2015, y el Caminito del Rey aparece entre las 10 primeras.

El Caminito del Rey una de las mejores experiencias para 2015

Parte del antiguo paso

Más concretamente, el desfiladero malagueño ocupa la segunda posición y en la web lo describen como un sendero a pie del acantilado que pone los pelos de punta a lo largo del barranco en El Chorro. El Caminito del Rey es un paso construido en 1905 en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, entre Álora y Ardales. Es un paso peatonal de 3 km con largos tramos con una anchura de apenas 1 metro colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales.

Con el paso del tiempo se produjo un gran deterioro en casi todo el recorrido, había grandes partes que estaban sin barandilla y algunas partes del sendero estaban derrumbados, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores ha contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo.

El Caminito del Rey una de las mejores experiencias para 2015

La pasarela rehabilitada

En las obras de rehabilitación, que comenzaron en 2014 y han finalizado recientemente, se ha construído una nueva pasarela con paneles de madera con anclajes de metálicos y taladros a la pared de roca. Algunos tramos serán de cristal para poder ver el desfiladero y la anterior pasarela. Se va a ampliar el Caminito del Rey por encima del puente de hierro para conectar el camino con la pista de tierra que viene de El Chorro, donde se ha instalado una caseta de control e información para la ruta. El puente-acueducto de Ribera se restaurará con una pasarela ligera y se instalarán dos puntos de descanso. Además, se va a restaurar el puente de la cueva del Toro y se nivelará el acceso desde el pantano del Conde de Guadalhorce.

Se espera que para el próximo mes de febrero se pueda disfrutar de esta trepidante experiencia. Además, esta ruta ha estrenado logotipo, con el que se pretende resaltar su atractivo turístico y su valor histórico.

El Caminito del Rey una de las mejores experiencias para 2015

Nuevo logotipo del Caminito del Rey

Así que ya sabes, este año el Caminito del Rey en El Chorro será uno de los destinos de aventura más elegidos por los visitantes, tanto nacionales como internacionales. Aunque el sendero es mucho más seguro, si te gusta el deporte y eres aventurero no puedes perderte el recorrido de este desfiladero en un entorno increíble.

14 enero, 2015

Deja una respuesta