El Caminito del Rey, reconocido por el Gobierno como destino emergente

Caminito del Rey

El Caminito del Rey reabrió sus puertas el pasado mes de marzo y desde entonces se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de Málaga. Tanto es así que el Consejo de Ministros le ha concedido la placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes. Se trata de un galardón que se otorga a propuesta del Ministro de Industria, Energía y Turismo y condecora y reconoce a las instituciones en su actuación para promover y apoyar activamente el turismo.

En los primeros seis meses desde su reapertura, el Caminito del Rey ha recibido más de 160.000 visitantes. Esto ha hecho que los pueblos cercanos y en especial los establecimientos hoteleros y de restauración de la periferia hayan multiplicado por tres su actividad. Con ello, se han duplicado los puestos de trabajo y eso ha supuesto un impulso para la actividad económica de la zona.

El mismo día en que le fue otorgada la placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes, el viernes 11 de diciembre, también se abrió la plataforma de reservas para visitar el Caminito del Rey durante los meses de enero y febrero de 2016.

El éxito de la reapertura del Caminito del Rey ha sido rotundo. De ser el acceso para los trabajadores de las centrales eléctricas, pasó a convertirse en la única vía de paso y comunicación para las familias que vivían en el entorno de Gaitanejo, y actualmente es uno de los atractivos turísticos más importantes del interior de la provincia de Málaga. Se ha convertido en uno de los grandes referentes malagueños, junto a la Gran Senda y la Senda Litoral.

A partir de la primavera de 2016, la explotación del Caminito del Rey se va a externalizar y se va a establecer un número máximo de visitantes por día, que en principio podrían ser 1.100. Además se va a establecer un precio por visita que oscilará entre los siete y los diez euros por persona. La recaudación de la entrada para visitar el Caminito del Rey se reinvertirá y se empleará en el mantenimiento del sendero.

28 diciembre, 2015