El Caminito del Rey, galardonado con el Gran Premio Europa Nostra 2016

Premio Europa Nostra para El Caminito del Rey

El proyecto de El Caminito del Rey ha sido todo un éxito. No sólo por la cantidad de visitantes que ha recibido desde su reapertura (más de 300.000 sólo en sus primeros doce meses) y por la reactivación del turismo que ha supuesto en la zona de Ardales, con un consumo medio de 42,6 euros diarios de cada visitante. La reapertura de El Caminito del Rey ha sido todo un triunfo y los órganos europeos así lo han reconocido.

El Caminito del Rey fue reconocido por la Comisión Europea entre los 28 proyectos europeos más importantes de patrimonio cultural. A esta edición se presentaron 187 actuaciones en cuatro categorías: Conservación, Investigación, Dedicación al servicio del Patrimonio y Educación, Formación y Sensibilización. Aquí fue el único proyecto español premiado, junto a la restauración de seis iglesias de Lorca.

Pero no sólo esto, sino que ayer la Comisión otorgó el Gran Premio Europa Nostra 2016 a este paraje del Valle del Guadalhorce. El ganador de este premio lo deciden los ciudadanos europeos a través de votos particulares que se han realizado por Internet a lo largo de varias semanas, y los ciudadanos europeos han decidido que El Caminito del Rey es el mejor proyecto de este año.

Además de esto, la Comisión también le ha otorgado un segundo premio, el «Grand Prix», un galardón que sólo está al alcance de los siete trabajos mejor realizados en todo el continente, y es un premio que determinan los técnicos. Por tanto, El Caminito del Rey es un proyecto que ha gustado tanto a los ciudadanos europeos y público en general como a los técnicos expertos en urbanismo y arquitectura.

El Premio Europa Nostra es el más importante que se otorga a nivel europeo en materia de patrimonio según los expertos, y quien lo lleva a cabo es Europa Nostra una federación en defensa del patrimonio natural y cultural de Europa, compuesta por 250 organizaciones, 150 entidades asociadas y a 1.500 particulares de 40 países.

25 mayo, 2016