El Balcón de Europa, una mirada al Mediterráneo

nerjaRodeado de una de las mejores playas de la provincia de Málaga se halla un antiguo castillo árabe medieval perteneciente al siglo IX, y llamado por aquel entonces Torre de las Guardas. Se trata de lo que en la actualidad conocemos como el Balcón de Europa de la localidad malagueña de Nerja.

Se dice que su interior está plagado de pasadizos de aquella época. El antiguo paseo de la Batería fue Nombrado ‘Paseo Balcón de Europa’ por el S.M. el Rey Alfonso XII, cuando vino a visitar Nerja después de un gran terremoto que causó innumerables daños en el municipio, allá por el año 1884.

Dice la historia que el monarca se asomó al mediterráneo y al contemplar las maravillosas vistas que éste poseía hacia el mar mediterráneo lo nombró Balcón de Europa. Actualmente  es un mirador con vistas impresionantes al mar y a las playas de Nerja, y es conocido por multitud de turistas en todo el mundo, puesto que es visita obligada, al igual que las cuevas de Nerja.

Se trata de un bello mirador costero que sobresale del pueblo malagueño de Nerja y que se adentra entre la playa del Salón y la de Calahonda. Su enclave es el idóneo, puesto que el centro histórico de Nerja parte desde el Balcón de Europa extendiéndose por varias calles en dirección opuesta al mar. No fue hasta 1930 cuando se termina de urbanizar los alrededores del Balcón.

Desde el mismo Balcón de Europa da comienzo el paseo de Los Carabineros, pasando por el Boquete de Calahonda, un camino entre rocas y acantilados que pasa por numerosas playas de Nerja y llega a su final en la misma playa de Burriana. También la Iglesia de El Salvador del siglo XVII se encuentran a un lado del Balcón de Europa.

Fotografía de Andalucía Turismo Digital 

4 marzo, 2013

Deja una respuesta