Día del Níspero en Sayalonga 2016

Día del Níspero en Sayalonga 2016

El primer domingo de mayo, como viene siendo costumbre, se celebra el Día del Níspero en Sayalonga, municipio malagueño de la comarca de la Axarquía. Es el día grande de Sayalonga, una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico de la Provincia. Este año se celebra el domingo 1 de mayo y corresponde a su trigésimo segunda edición.

Es una fiesta predominantemente gastronómica, ya que el gran protagonista es el níspero. Su celebración coincide en plena temporada de recogida de esta fruta, cuando está en su pleno esplendor. Además del  fruto en sí, también se dan a conocer a los turistas y visitantes los productos derivados del níspero, como la mermelada o el sabroso de níspero. Durante toda la jornada hay degustaciones gratuitas de estos productos y de vino dulce moscatel y licor de nísperos, y además se hace entrega de los Galardones del Níspero a nivel andaluz, comarcal y local.

A partir de las 11.00 horas da comienzo la jornada con la apertura de los puestos de artesanía en la plaza Rafael Alcoba y con un pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal de Sayalonga.

Hasta las 14.00 horas, que empieza el Pregón por el Día del Níspero a cargo de Dña. Clara Verheij (propietaria de las Bodegas Bentomiz), habrá música en directo con la Rondalla Municipal de Sayalonga, y la actuación de la agrupación infantil folclórica de Tolox y el Grupo de Coros y Danzas Amanecer de Sayalonga.

Tras el pregón tendrá lugar la entrega de premios del Día del Níspero, con los que se reconoce la labor que tanto instituciones como particulares realizan en apoyo del municipio, y también de la provincia. Los premios del Día del Níspero 2016 son los siguientes:

  • Níspero de honor a nivel andaluz: Bomberos Sin Fronteras
  • Níspero de honor a nivel provincial: guitarrista malagueño Daniel Casares
  • Níspero de honor a nivel comarcal: Asociación de mujeres con cáncer de mama de la Axarquía “La esperanza”
  • Níspero de honor a nivel local: galardón  ex aequo a Valentín Fernández Camacho y Manuel Urbano Sánchez

A partir de las 15.00 horas habrá también actuaciones musicales y espectáculos de baile hasta la noche, con la Panda de Verdiales Primera de Comares, el Grupo Rociero Blanca Paloma de Corumbel, la compañía «Fiestasur» y el grupo flamenco «Olé».

26 abril, 2016