Día del Níspero en Sayalonga

El Día del Níspero en el municipio malagueño de Sayalonga (en la comarca de la Axarquía) es una fiesta con una tradición de más de treinta años, declarada Fiesta de de Interés Turístico Nacional y de Singularidad Turística de Málaga.

La Fiesta del Níspero se celebra el primer domingo de mayo (coincidiendo con el Día de la Madre en España), que este año es el domingo 3 de mayo. Se ha convertido en una tradición a la que acuden cada año unas 7.000 personas.

Esta fiesta, que en 2015 celebra su trigésimo-primera celebración, tiene como fin primordial rendir homenaje a uno de sus productos más importantes y del que muchas familias de la zona viven: el níspero. El municipio tiene más de 50 hectáreas dedicadas a su cultivo, y es una práctica agrícola que va en aumento.

La celebración del Día del Níspero comenzará a partir de las 11.00 horas de la mañana con la apertura de los puestos de artesanía y productos típicos de Sayalonga, en Plaza Rafael Alcoba. Allí se podrán degustar gratuitamente y comprar los mejores derivados de este fruto, como la mermelada o el licor de níspero, así como otros productos típicos de la zona, como el vino dulce moscatel, entre otros. Tras la apertura de los puestos, habrá un pasacalles y un concierto de la banda de música municipal y actuaciones de baile y cante de diferentes agrupaciones de Sayalonga.

A las 14.00 horas será el pregón oficial y la entrega de los Premios del Níspero, con los que se reconoce el apoyo de instituciones, empresas y personalidades para el desarrollo de la localidad y la comarca. Estos premios son:

  • Níspero de honor a nivel andaluz: A D. Manuel Sarriá Cuevas (humorista y presentador)
  • Níspero de honor a nivel provincial: A la Oficina de los Alcaldes de la Diputación Provincial de Málaga
  • Níspero de honor a nivel local: A la Comunidad de Regantes de Sayalonga

A continuación de la entrega de premios y hasta las 21.00 horas, habrá actuaciones, espectáculos, música y muchas actividades para cerrar una jornada perfecta.

1 mayo, 2015