Día del Melocotón en Periana

En Periana, uno de los municipios de la comarca de la Axarquía (Málaga), se dedica una fiesta en verano al melocotón, uno de sus productos más típicos, junto con el aceite de oliva verdial. El melocotón llegó a este pueblo apenas hace doscientos años, procedente de Argentina, y gracias a la fertilidad de la tierra y el clima, fue un producto que encajó perfectamente en el pueblo y que pronto empezó a comercializarse.

El Día del Melocotón en Periana es una fiesta gastronómica que suele celebrarse el primer sábado del mes de agosto. Hace unos años se celebraba a finales de julio pero tras un año en el que no se pudo celebrar por los recortes presupuestarios en el ayuntamiento, los vecinos de Periana, que fueron quienes impulsaron el rescate de esta fiesta, decidieron celebrarla en agosto, el mes de su Feria Grande.

La Fiesta del Melocotón consiste en un día de degustaciones gratuitas de platos cuyo ingrediente principal es esta fruta. La sangría elaborada con melocotón y las recetas a base de duraznos se podrán tomar durante todo el día en Periana. Además, por supuesto, habrá actuaciones musicales a lo largo de la jornada, pasacalles y un mercadillo medieval para hacer compras. Y por la noche se desarrollará el esperado concurso de repostería en el que los participantes tienen que elaborar un postre que tenga como protagonista esta fruta.

Sin duda, el Día del Melocotón es una gran cita para los amantes de esta fruta, porque seguro descubrirán recetas y sabores muy originales y hasta ahora desconocidos, y porque es también una oportunidad perfecta para conocer este municipio malagueño.

Este año el Día del Melocotón en Periana se va a celebrar el sábado 1 de agosto. Para más información sobre el programa y las actividades que se van a organizar se puede consultar la web oficial de Periana: www.periana.es

30 julio, 2015