Día del Gazpacho en Alfarnatejo

El primer fin de semana de agosto se celebra cada año el Día del  Gazpacho en Alfarnatejo, una fiesta que ha sido declarada de Singularidad Turística Provincial, ya que lleva organizándose desde hace muchos muchos años y que ya es una fiesta de referencia en Alfarnatejo. Junto con la fiesta en honor a San Miguel, al Santo Cristo de Cabrilla y la de Moros y Cristianos, podemos decir que el Día del Gazpacho es la festividad más importante de este municipio malagueño.

Alfarnatejo es un pueblo muy pequeño, de apenas 500 habitantes de la provincia de Málaga. Es el municipio más alto de la comarca de la Axarquía, motivo por el cual se le conoce como «Los Pirineos del Sur».

En cuanto a gastronomía, Alfarnatejo destaca por sus olla (cocido de garbanzos), su sopa cachorreña y su morrete de papas con setas, pero el gazpacho también es un plato típico por la singular forma en que se prepara. Y esa singularidad es la que ha dado pie a la celebración de este día en Alfarnatejo. Este gazpacho especial se conoce como «Gazpacho de los Tres Golpes», haciendo referencia a la cantidad que hay que incluir en la receta de agua, vinagre y aceite. El resto de ingredientes (el tomate, el pepino, la cebolla, el pimiento, la pimienta, la hierbabuena y el pan) siempre picados a mano, se mezclan y con ellos se elabora esta exquisita sopa fría, que tan bien sienta en épocas de calor.

Durante el Día del Gazpacho en Alfarnate no sólo se puede degustar este peculiar plato (del que se preparan cien litros para los visitantes y locales), sino que también se puede disfrutar de un día de verbena popular, con actuaciones musicales y otros espectáculos. Una de las peculiaridades es que cada año los asistentes se llevan de recuerdo a sus casas el cazo de cerámica en el que han tomado el gazpacho.

El Día del Gazpacho es una perfecta ocasión para conocer este pueblo malagueño situado a 50 kilómetros de la capital y que es un lugar de encuentro para quienes aman la naturaleza y tienen pasión por la buena gastronomía.

Este año el Día del Gazpacho se celebra el sábado 1 de agosto a partir de las 13.00 horas.

 

30 julio, 2015