Día del Caracol en Riogordo 2016

Día del Caracol en Riogordo 2016

Un año más llega la celebración del Día del Caracol en Riogordo, municipio malagueño de la comarca de la Axarquía. Se trata de una fiesta gastronómica que ha sido declarada de Interés Singular por la Diputación Provincial en la que el plato de caracoles al caldo es el gran protagonista.

Por lo general esta fiesta, la del Día del Caracol de Riogordo, se celebra el último domingo de mayo, que es cuando empieza la temporada del caracol (y que dura hasta agosto, aproximadamente). Y este año se hace el domingo 29 de mayo a partir de las 12.00 horas.

La jornada comienza con la apertura del mercadillo artesanal a las 12.00 horas en el recinto de la piscina municipal y un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Riogordo, seguidos de un acto institucional de inauguración oficial del Día del Caracol. En este acto se lleva a cabo la entrega de premios anual a las personas y asociaciones que durante el año hayan contribuido al progreso del municipio, de diferentes maneras.

Una vez inaugurada oficialmente la jornada comienza la degustación gratuita de más de 350 kilos caracoles en caldo, que es el plato típico del municipio (así como migas, gazpacho de habas verdes, el ajoblanco y la porra campesina) y de vino de la zona. También se degustan otros productos como los embutidos artesanales y la repostería de Riogordo, como las tortas de aceite.

La jornada estará amenizada por espectáculos de baile y actuaciones musicales, desfile de rondallas, grupos de coro…  que amenizarán la fiesta. Y también habrá muchísimas actividades para toda la familia durante el fin de semana como un torneo de petanca, torneo y partidos de fútbol, animación infantil…

Junto con el Día del Caracol es tradición celebrar la tradicional Feria del Ganado de Riogordo, conocida como la “Veladilla”, que este año se celebra durante todo el fin de semana, del 27 al 29 de mayo. En esta feria se pueden comprar y vender y todo tipo de ganado.

23 mayo, 2016