Día del Caracol en Riogordo

Nada más y nada menos que 350 kilos de caracoles se preparan para el Día del Caracol en Riogordo, una celebración que ha sido declarada Fiesta de de Interés Singular de la provincia de Málaga.

El Día del Caracol es una fiesta que llama la atención incluso a quienes no les gustan los caracoles. Se festeja siempre el último domingo de mayo, este año en concreto el  31 de mayo, en el Recinto de la Piscina Municipal, y el principal atractivo de este día es poder degustar las mejores recetas de caracoles, acompañadas de vino de la zona.

Además del gazpacho, el ajoblanco y la porra campesina, los caracoles son unos de los platos más típicos de Riogordo, por eso se dedica en este municipio una jornada completa a dar a conocerlos y a que la gente pruebe las mejores recetas cuyo ingrediente principal son los caracoles. Aunque la receta más típica y que más se prepara en Riogordo son los caracoles en caldillo, que son los caracoles cocidos en su propio caldo y servidos con vino y aceitunas.

Además de las degustaciones de caracoles y otros productos de la zona, durante la jornada también se disfruta de la música y los bailes típicos de la provincia, con desfiles de rondallas, bandas de música y grupos de coro y baile. También se hace entrega todos los años de unos premios a las personas, empresas y asociaciones que contribuyen al cuidado y al progreso de Riogordo.

La celebración del Día del Caracol coincide prácticamente con la Feria del Ganado de Riogordo, la «Veladilla», (que dura tres días, del 27 al 30 de mayo) y en la que se compran y venden animales, igual que hacían antiguamente los arrieros. La Feria del Ganado tiene lugar en El Calvario, la zona alta del pueblo, y allí se expone el ganado y también se organizan otras actividades relacionadas, como espectáculos de doma de caballos o exposiciones de aves rapaces.

30 mayo, 2015