Día del Aceite Verdial en Periana 2016

Día del Aceite Verdial en Periana 2016

El domingo 3 de abril se celebra la XVII edición del Día del Aceite Verdial en Periana, una iniciativa que lleva casi una veintena de años celebrándose y que se ha convertido en la excusa perfecta para visitar y conocer este precioso pueblo malagueño. Normalmente se celebra una vez terminada la cosecha, y este año coincide con el primer domingo de abril.

Por supuesto, el Día del Aceite Verdial también es una feria gastronómica en la que los visitantes y turistas, además de los vecinos del pueblo, pueden degustar y disfrutar del aceite de la zona, una aceite dorado de sabor dulce. Las dos cooperativas del municipio (San José Artesano, en Mondrón, y San Isidro, en el núcleo de Periana) reparten este día unas seis mil botellas de aceite.

La jornada del Día del Aceite Verdial comienza a las 10.00 horas con un tradicional desayuno molinero, compuesto por pan, aceite, habas, bacalao y café. A esa hora tiene lugar también el pasacalles de la Panda de Verdiales  «San Isidro» de Periana.

A las 10.30 horas hay un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música de Periana y da comienzo un taller de iniciación a la cata de aceite de oliva, impartido por Alfredo Rivero Molina, y una conferencia sobre olivos milenarios y el cultivo ecológico, ambas actividades en la Cooperativa Olivarera y Frutera San Isidro.

Hasta las 12.00 horas, que dará comienzo el Pregón a cargo de Carmen Beamonte, Directora Territorial de Canal Sur Radio Televisión, habrá actuaciones folklóricas (pandas de verdiales, coros rocieros y bailes tradicionales) en la Plaza Alfonso XII. Además, tras el pregón se entregarán los premios «Olivos Verdial 2016» en las diferentes categorías.

A partir de las 12.30 se ofrecerá a los asistentes diversas degustaciones en el Centro Cultural (Plaza Rafael Alberti), la Plaza de la Fuente y la Plaza del Centro de Día. Y hasta bien entrada la tarde habrá música en directo con la orquesta «Los Tejedas» y el concierto de Paco Candela, plato fuerte de la jornada.

El Día del Aceite Verdial es una fiesta que ha sido declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga.

27 marzo, 2016