Día de Viñeros en Moclinejo 2016

Día de Viñeros en Moclinejo 2016

Moclinejo es un municipio malagueño de la comarca de la Axarquía y es la puerta que abre paso a la Ruta de la Pasa. La economía de este pequeño pueblo situado a menos de 30 kilómetros de Málaga capital se basa en la fabricación de utensilios de esparto y en la agricultura. Sus habitantes cultivan la vid (tanto de uvas para pasas como para vino), además de olivos, almendros y algarrobas.

Por ello, una de las fiestas más importantes de Moclinejo es el Día de Viñeros, que se celebra el segundo domingo de septiembre. El Día de los Viñeros este año celebra su XVI edición y será el domingo 11 de septiembre desde por la mañana entrada la noche.

La jornada da comienzo con la bendición de la uva moscatel, con una misa rociera como ritual a las 11.00 horas, a la que le sigue el pregón, este año a cargo de Antonio Beltrán Lucena, y la entrega de los Premios Moscatel 2016 en la plaza del pueblo. En esta edición los premiados son Borja Vivas, atleta malagueño a nivel internacional; Alberto Tarsicio joven promesa malagueña de la pintura; el coro rociero Aromas Del Sur de El Valdés; Salvador Ruiz, vecino de Moclinejo y el Club de Leones en Mijas.

Durante la jornada habrá puestos de degustaciones de más de 1.500 litros de vino moscatel, así como de pan con aceite, roscos de vino y paella para 1.500 personas. Además, habrá actividades de animación y actuaciones musicales durante todo el día de verdiales, coros rocieros, orquestas…

El famoso museo/bodega de Antonio Muñoz Cabrera abrirá sus puertas durante toda la jornada del domingo para que los locales y visitantes puedan conocerlo. También lo harán la sala de arte contemporáneo Antonio Segovia Lobillo con la exposición “Picasso,maestros y amigos”.

Otras de las actividades programadas para el Día de Viñeros de Moclinejo son:

  • Taller de cerámicas en la Plaza España
  • Mercadillo tradicional de 11.00 a 19.00 horas en C/ Portillo.
  • Visitas, catas y degustaciones en el Museo Bodega Dimobe
  • Venencia de Señorío de Broches en Plaza España a partir de las 13.00 horas
  • Representación de la pisa de uva con actuación de verdiales a las 14.30 horas en la c/ Calvario.

El broche final al Día de Viñeros lo pondrá la actuación de El Selu, con su chirigota “Si me pongo pesao me lo dices”, ganadora del concurso de agrupaciones en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Será a las 20.00 horas y después tendremos música en directo con la orquesta “Ritmo Andaluz”.

30 agosto, 2016