Día de los Polvos en Tolox 2016

Día de los Polvos de Tolox

El martes 9 de febrero, dentro del desarrollo de las fiestas de Carnaval, se celebra el Día de los Polvos de Tolox, una fiesta que se conmemora desde hace décadas en el municipio malagueño. La fiesta, que ha sido declarada de Interés Turístico Provincial, consiste en que los habitantes y visitantes de Tolox se embadurnan en polvos de talco y se los lanzan unos a otros hasta quedar completamente «enharinados».

El gran evento tiene lugar en la Plaza Alta del Pueblo, y da comienzo cuando las actuaciones musicales de las murgas, chirigotas, comparsas y concursos de disfraces.

El programa del Día de los Polvos en Tolox 2016 es el siguiente:

  • 11.30 horas: Apertura e inauguración de la fiesta
  • 12.00 horas: Juegos y Costumbres antiguas de la fiesta para adultos y niños
  • 12.30 horas: Degustación del mosto del año y altramuces, ofrecida por la Asociación Toloxeña del Carnaval
  • 13.00 horas: Bailes Típicos de Carnaval
  • 14.00 horas: Concurso de Parodias
  • 15.00 horas: Entrega de Premios
  • 17.00 horas: Entierro de la Sardina, organizado por la Asociación de Mujeres de Pecho de Venus

La Fiesta de los Polvos de Tolox se celebra días antes del Miércoles de Ceniza, y se trata de una tradición que se remonta hasta el siglo XIX, cuando este juego lo utilizaban los jóvenes para declararse a sus amadas. Ellas evitaban salir a la calle y los muchachos, como parte del juego, tenían que ingeniárselas (entrando por chimeneas, saltando verjas…) para conseguir enharinar  a sus queridas.

Otra de las referencias históricas de esta fiesta se remonta al siglo XV y tiene su origen en una discusión entre dos mujeres, una morisca y otra cristiana. Ambas trabajaban en el mismo horno de leña y estaban enamoradas del mismo hombre, y la disputa fue creciendo hasta que terminaron lanzándose la una a la otra la harina que utilizaban para trabajar.

En la actualidad la harina se ha sustituido por polvos de talco y ya no tiene el mismo carácter romántico que en el siglo XIX. Se ha convertido en una fiesta en la que los toloxeños y visitantes se reúnen y se divierten.

1 febrero, 2016