Día de las Sopas Perotas en Álora

Día de las Sopas Perotas en Álora 2015

El primer sábado de octubre se celebra, en el municipio malagueño de Álora, el Día de las Sopas Perotas, una jornada dedicada por completo a este plato típico de la zona.

Este año el Día de las Sopas Perotas es el sábado 3 de octubre, y se celebra en la Plaza Baja de la Despedía a partir de las 13.00 horas. Es la décimo segunda edición de esta celebración, con ellos comprobamos que es una fiesta muy arraigada en la provincia y a la que cada año acuden muchos vecinos de la zona y turistas, hasta el punto de que ha sido nombrada Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga.

Es una fiesta en la que el principal atractivo es compartir y degustar, con los vecinos y visitantes, uno de los platos más típicos del municipio de Álora. Además de las miles de raciones de sopa que se reparten (el año pasado unas 7.500 raciones), también se toma vino de la tierra, las famosas aceitunas aloreñas y pan de leña. Todo un manjar que no os podéis perder.

Las sopas perotas están elaboradas a base de tomate, cebolla, ajo, pimiento, pan, azafrán, hierbabuena, pimienta molida, aceite y sal. Es una plato típico de la zona que se empezó a elaborar para dar de comer a la gente que trabajaba en el campo, principalmente por su aporte energético, por su facilidad para prepararlo y por su bajo coste.

Además del exquisito almuerzo, también se organizan otro tipo de actividades para amenizar la jornada, como actuaciones musicales y de baile, con pandas de verdiales, y actividades infantiles y juegos, para que los más pequeños de la casa estén entretenidos y disfruten.

Es una actividad completamente gratuita a la que pueden acudir vecinos de la zona y visitantes para degustar la famosa sopa perota y disfrutar de un día al aire libre, con música, buen ambiente y buena gente.

 

 

 

22 septiembre, 2015