Día de la Uva Moscatel en Iznate 2016

Día de la Uva Moscatel en Iznate 2016

Iznate es un municipio de la provincia de Málaga perteneciente a la comarca de la Axarquía, famoso en la actualidad por el cultivo de frutas subtropicales como el mango y el aguacate. Aunque su principal producción ha sido siempre la de la uva de moscatel para pasa y vino.

Tal ha sido y es la importancia de este producto que todos los años se celebra en el municipio el Día de la Uva Moscatel en Iznate, una Fiesta de Singularidad Turística de la provincia de Málaga desde el año 2004. La fiesta nació con el objetivo de incentivar el turismo de este pueblo malagueño, particularmente agrícola. De esta manera se esperaba que los malagueños y turistas empezasen a conocer y visitar más a menudo el municipio de Iznate.

Este año se celebra la XVIII edición de esta fiesta que será el sábado 6 de agosto y que siempre logra reunir a cientos de personas locales y turistas, aunque las previsiones para este año son de que acudan alrededor de 3.000 personas al Día de la Uva Moscatel en Iznate. Se estima que durante la jornada del Día de la Uva Moscatel de Iztane se emplean dos mil kilos de uva y se reparten 800 litros de vino entre los asistentes.

Es una fiesta que empieza a la caída de la tarde, a las 20.00 horas, con un mercadillo en la plaza Volvedero con todo tipo de productos elaborados de forma artesanal en toda la provincia. Aunque el principal atractivo de esta fiesta es la ruta gastronómica, que se desarrolla en todo el pueblo y que estará amenizada por pandas de verdiales. Durante la ruta, los visitantes podrán degustar, de forma gratuita, diferentes productos autóctonos en diversos puestos repartidos por el municipio, en especial ajo blanco , gazpacho, entrantes, postres y, por supuesto, las famosas uvas.

Además de la ruta gastronómica, que es el principal reclamo de esta fiesta, también hay una vrbena popular en la Plaza Puerta la Martina, que se inaugurará sobre las 22.00 horas con un pregón, y que se alargará hasta que los cuerpos aguanten.

 

 

5 agosto, 2016