Día de la Sopa Mondeña 2016

Día de la Sopa de Monda 2016

El Día de la Sopa Mondeña es una de las fiestas declaradas de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, y se celebra todos los años un domingo a finales de marzo o principios de abril en el municipio de Monda, tras la llegada de la primavera.

Este año el Día de la Sopa Mondeña tendrá lugar el domingo 10 de abril a partir de las 12.00 horas, y es una jornada en la que la principal protagonista es la sopa típica de Monda, elaborada a base de pan y otros productos de la tierra. Durante el día se elabora esta sopa para que los miles de locales, turistas y visitantes la degusten. Además, es una fiesta amenizada con música en vivo y actuaciones musicales.

También, durante el Día de la Sopa Mondeña, se organiza un mercadillo de productos artesanales y agroalimentarios típicos de la zona, para que la gente pueda degustarlos y comprarlos para llevárselos a casa.

El origen de la famosa sopa mondeña se remonta al siglo XIX, cuando era el plato (como algunos otros) típico de los municipios en los que había mucha gente que trabajaba en el campo o en las minas de carbón. El gran aporte calórico les ayudaba a aguantar toda la jornada de trabajo con energía, y además es un plato barato, asequible para casi todos los bolsillos.

Actualmente y durante el Día de la Sopa Mondeña, se cocina en un dornillo, que es un perol o cuenco de madera de chaparro y realizado en una sola pieza.

Las calles de Monda se decoran y se visten para la ocasión y los vecinos contribuyen a hacer de este día una de las fiestas más importantes de su calendario. Además, acogen amablemente a los turistas que se acercan al pueblo a conocer esta típica y tradicional fiesta malagueña.

Para más información sobre el Día de la Sopa Mondeña o sobre el municipio de Monda podéis llamar al teléfono 952 457 069 o escribir un email a monda@monda.es

4 abril, 2016