Día de la Pasa en El Borge 2016

Día de la Pasa en El Borge 2016

El Borge es un pequeño municipio malagueño situado en la comarca de la Axarquía. Tiene una población de poco más de 1.000 habitantes, por lo que podría pasar desapercibido, y sin embargo es el municipio que ocupa el número uno en el ranking de productores de uva pasa en España. Es decir, es el primer productor de uva pasa en nuestro país.

Teniendo en cuenta, y como no podía ser de otra manera, todos los años El Borge celebra su Día de la Pasa, que siempre es en septiembre. Es una fiesta en honor a este fruto con denominación de origen malagueña y que es la base de la economía de este municipio. Durante el Día de la Pasa se organizan demostraciones de todas las tareas y actividades relacionadas con la elaboración de la pasa, es decir, las tareas de recolección, traslado, tendido y secado en los paseros de la uva, hasta el picado, criba y envasado. Y también se hace demostración del transporte en canastos encima de la cabeza de los vendimiadores.

Además de las citadas demostraciones en esta jornada se hacen degustaciones de pasas, así como de otros productos y platos típicos de la tierra, como gazpacho, embutidos, vino moscatel… Y por supuesto tampoco faltan las pandas de verdiales y los coros rocieros en esta fiesta que se ha convertido en Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

Normalmente el Día de la Pasa de El Borge se celebra el tercer domingo de septiembre, y así va a ser este año, que se celebra el domingo 18 de septiembre. La jornada comienza a mediodía con una degustación de migas en la Plaza Rafael Alberti y la actuación de pandas de verdiales, coros rocieros y actuaciones flamencas. A la hora de comer comienzan las degustaciones gazpacho, embutidos y vino moscatel y pasas para el postre , y al finalizar la comida se realizan las demostraciones de las tareas relacionadas con la elaboración de la pasa.

Está previsto que, como cada año, se den cita en El Borge unas 10.000 personas, entre visitantes y locales.

5 septiembre, 2016