Día de la Pasa en el Borge

Día de la Pasa en El Borge 2015

El domingo 20 de septiembre se celebra la famosísima fiesta del Día de la Pasa en El Borge, pueblo malagueño de la comarca de la Axarquía.  El Borge es un municipio muy pequeño, con apenas 1.000 habitantes, pero es el primer productor de uva pasa de toda España, de ahí que se haga una fiesta en honor a este producto de la tierra. Una fiesta a la que cada año acuden alrededor de 10.000 personas.

La pasa es un fruto con denominación de origen malagueña y la celebración del Día de la Pasa ha sido reconocida como Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Es una jornada que se dedica especialmente a mostrar a los malagueños y visitantes todas las tareas relacionadas con la elaboración de la uva pasa, desde la recolección, el tendido y el secado en los paseros, el picado, la criba y el envasado, para su posterior comercialización y consumo.

El Día de la Pasa da comienzo a las 11.00 horas con unos fuegos artificiales y un pasacalles de la agrupación musical de El Borge. A partir de las 12.00 horas se abren los puestos de degustación de pasas y de todos una gran variedad de productos típicos de la zona. También dará comienzo una demostración de una vendimia tradicional con canasta en la cabeza y del proceso de obtención de la pasa.

A las 14.00 horas, en la Plaza de la Constitución, el alcalde da la bienvenida a todos los vecinos y visitantes y a partir de las 14.30 se hacen dos degustaciones: la primera, en el parque La Alcua, degustación de ensaladilla cateta, y a partir de las 14.45 horas en la Plaza Rafael Alberti, una degustación de migas, amenizada por la Panda de Verdiales de El Borge.

Desde las 16.30 horas, habrá actuaciones musicales en la Plaza de la Constitución, y a partir de las 20.30 horas, una velada flamenca.

15 septiembre, 2015