Día de la Naranja en Istán

Para el sábado 25 de abril se ha preparado en el pueblo malagueño de Istán una jornada desde las 12.00 horas en la que, sin duda, la gastronomía es la protagonista. De forma simultánea se celebra la XXI Muestra Gastronómica y el Día de la Naranja, dos de las fiestas más importantes en Istán.

Esta fiesta se viene celebrando desde los años noventa gracias al trabajo que realizaron en el Centro de Personas Adultas para recopilar las recetas tradicionales del pueblo que se habían transmitido a lo largo de la historia de forma oral y no quedaba constancia escrita de ellas.

El objetivo de la Muestra Gastronómica es, principalmente, dar a conocer tanto a los residentes como a los turistas y visitantes, la gastronomía del lugar y las recetas tradicionales. Y la mejor forma de hacerlo es a través de degustaciones de los platos más típicos de la zona, como las migas, la calabaza frita con bacalao y almejas, conejo al ajillo o el guiso de hinojos, así como el arroz con leche.

La celebración del Día de la Naranja se ve reflejada en la presentación de las mesas en las que se come durante la jornada, que están decoradas con esta fruta, (también con limones y pan de trigo) y en la degustación de zumos de naranja que acompañan a los platos típicos de la zona.

Durante ese fin de semana también se celebra la novena edición de la Ruta de la Tapa, iniciativa con la que se ofrecerá tapa y bebida (cerveza, vino o refresco) por el precio de 1,50 euros en los establecimientos adscritos. Las personas que completen la ruta y hayan consumido en todos los establecimientos, entrarán en un sorteo de regalos.

Por supuesto, también habrá música y actuaciones de diferentes pandas de verdiales y una charanga para organizar la jornada, así como un mercadillo de productos artesanales a la entrada del pueblo.

La jornada se dará por finalizada sobre las 17.30 horas y tanto los habitantes de los pueblos vecinos como los turistas y visitantes están invitados a conocer Istán y una de sus fiestas más importantes.

 

23 abril, 2015

Deja una respuesta