Día de la Morcilla en Canillas de Aceituno 2016

Fiesta de la Morcilla en Canillas del Aceituno en 2016

El último domingo de abril, el día 24, se celebra una de las fiestas más importantes del municipio malagueño de Canillas de Aceituno. Se trata del Día de la Morcilla, una fiesta en honor a la Virgen de la Cabeza, que se ha convertido en una de las fiestas gastronómicas más conocidas de la provincia de Málaga.

Para quienes no lo conozcan, Canillas del Aceituno es un pueblo de la Axarquía que forma parte del Parque Natural de Sierra Tejeda, y que se encuentra entre campos de olivos, viñedos, almendros e higueras.

La jornada del Día de la Morcilla da comienzo a partir de las 09.30 horas con una ofrenda floral a la Virgen, y una Diana Floreada a cargo de la banda municipal de música a partir de las 10.00 horas.

A las 11.30 horas se celebra una misa flamenca, seguida de la procesión de la Virgen por las calles de Canillas de Aceituno, y a partir de las 13.30 horas comienza la fiesta y las actuaciones musicales, con el espectáculo de la charanga «Los Trilleros».

A la hora de comer, sobre las 14.00 horas, dará comienzo la tan esperada degustación de morcilla, donde se repartirá más de 300 kilos de este producto típico de Canillas del Aceituno. La morcilla que se elabora en este municipio se denomina morcilla canillera, y se diferencia de la morcilla convencional porque está elaborada con cebolla y tiene un aliño y un sabor peculiares, según la receta tradicional del pueblo. Además de la degustación de morcilla, se invita a cerveza y a vino de la tierra a todos los asistentes, que se reúnen en la Plaza de la Constitución.

La jornada estará amenizada por el grupo Fiesta Sur, que ofrecerá música y actuaciones en directo. Además, durante la Fiesta de la Morcilla se organiza un concurso fotográfico que da comienzo a partir de las 09.30 horas y que dura todo el día.

Esta Fiesta de Singularidad Turística de la provincia de Málaga finaliza con la entrega de los premios del Concurso Fotográfico «Cartel Día de la Morcilla».

21 abril, 2016