Día de la Almendra en Almogía 2016

Día de la Almendra en Almogía 2016

El último fin de semana de septiembre desde hace 12 años se celebra el Día de la Almendra en Almogía, una fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. Este año la fiesta será concretamente el domingo 25 de septiembre a partir de las 11.00 horas.

Almogía es un pueblo del norte de la provincia, casi limítrofe con los Montes de Málaga, y su economía se basa en la agricultura, especialmente en la explotación del almendro y el olivo. De ahí que se celebre un Día de la Almendra, para que todos los asistentes conozcan las tradiciones que rodean el cultivo y el procesamiento de la almendra.

Es un día de fiesta y celebración en el pueblo, donde acuden tanto los locales como visitantes de otros municipios de la provincia de Málaga e incluso de otras provincias andaluzas.

Programa del Día de la Almendra en Almogía 2016 en la Plaza de la Constitución

  • 11.00 horas – Coro de Nuestra Señora de la Asunción
  • 12.00 horas – Degustación de ajoblanco
  • 16.00 horas – Actuación de Verdiales Raíces de Almogía
  • 17.00 horas – Degustación de almendras fritas
  • 18.00 horas – Actuación del grupo “El Callejón”

Las degustaciones de ajoblanco (plato en el que la almendra es uno de los principales ingredientes) y de almendras fritas, son el principal atractivo de la jornada, pero también habrá exposiciones de productos elaborados por empresas locales (más de 50 stands) y degustaciones de chanfaina, queso, almendrado, postres y vinos de la tierra.

La animación musical con el Coro Nuestra Señora de la Asunción y los Verdiales también forman parte del programa cada año, y en esta XII edición se han unido al cartel el grupo flamenquito “El Callejón”.

Además, se organizan talleres de animación para niños y se hacen escenificaciones de oficios artesanales como el de talabartero, pleita y los trabajos relacionados con la almendra: descapotado, partido y repelado.

19 septiembre, 2016