Día de la Almendra en Almogía

Día de la Almendra en Almogía

Almogía es un pueblo del interior de Málaga, del Valle del Guadalhorce, situado al norte de la provincia. Está poblado de olivos, pinos y almendros, por eso su economía se basa en la agricultura, especialmente en la explotación del almendro.

La almendra tiene, por tanto, una gran importancia en el municipio, y de ahí que se celebre un día dedicado en exclusiva a este fruto. El Día de la Almendra en Almogía se celebra el último domingo del mes de septiembre, que este año es el 27 de septiembre.

Es una jornada dedicada a dar a conocer todas las actividades y tradiciones que rodean al cultivo, el procesamiento y la producción de la almendra y de los productos derivados de ella. Se hacen escenificaciones de oficios artesanales como el de talabartero y pleita, además del descapotado, partido y repelado de las almendras. Todo un máster de cómo se trabaja con la almendra desde su cultivo hasta su comercialización.

En este día participan empresas locales que en unos cincuenta expositores, promocionan los productos autóctonos, y se organizan degustaciones de ajoblanco, queso, almendrado, chanfaina (plato a base de espárragos, patatas y bacalao), postres y vino moscatel…

Para amenizar la jornada, el programa del Día de la Almendra siempre incluye actuaciones de pandas de verdiales y también del Coro Rociero Ntra. Sra. de la Asunción, para dar un toque festivo y muy malagueño a la fiesta.

Además, también se organizan actividades infantiles, como talleres de animación y otros juegos para que los niños estén entretenidos y disfruten tanto o más como los adultos.

El Día de la Almendra es un día en el que todos los vecinos de Almogía salen a la calle a disfrutar de la jornada, de la gastronomía y del ambiente festivo que se vive en el municipio. Además es una fiesta a la que acuden cientos de visitantes todos los años.

 

18 septiembre, 2015