Descubre la magnífica ruta por el Río Padrón

Descubre la magnífica ruta por el Río Padrón

Realizar rutas por algunos de los ríos de nuestra provincia, al parecer se ha puesto de moda, y no es para menos, ya que además de descubrir lugares increíbles, disfrutas del paisaje y te das un refrescante baño.

En este artículo vamos a hablar de la ruta que discurre por el cauce del Padrón, uno de los río que nace en la vertiente sur de Sierra Bermeja y recorre buena parte del territorio de Estepona.

El municipio de Estepona está atravesado por dos ríos que nacen en Sierra Bermeja. Uno de ellos es el anteriormente mencionado, el Río Padrón, que discurre en paralelo con el Castor. Éste está menos frecuentado porque sus primeras pozas son menos aptas para el baño, por tener menor profundidad, pero igualmente merece la pena subir por su curso alternando sus orillas con sus aguas.

Descubre la magnífica ruta por el Río Padrón

Cuando vamos avanzando en la ruta río arriba, el color granate típico de la tierra de Sierra Bermeja va adquiriendo mayor protagonismo. En las zonas más elevadas se pueden ver, algunas ocasiones y si se sube con sigilo, algunos ejemplares de la fauna típica de esta zona, como la cabra montés.

El Río Padrón cuenta en sus primeros metros con un curso regular, de escasa profundidad, pero según se va ascendiendo, comienzan a aparecer las primeras pozas, muy refrescantes en esta época. Casi a un kilómetro y medio del punto de partida, se ve uno de los lugares más espectaculares del curso, una angostura kárstica de gran belleza.

Un poco más adelante, a uno 300 metros aproximadamente, se alcanza un puente que comunica ambos márgenes. Desde allí merece la pena seguir subiendo, al menos un kilómetro más, ya que allí se podrá ver una de las pozas de aguas cristalinas más llamativas. El curso continúa hacia arriba al menos dos kilómetros más hasta llegar a la bifurcación de los arroyos del Abrón y del Infierno.

Descubre la magnífica ruta por el Río Padrón

El camino de vuelta se realiza por el mismo cauce hasta llegar al puente antes indicado. En ese punto se puede tomar el carril de la izquierda, según se baja, que llevará hasta el punto de partida en pocos minutos.

Es aconsejable llevar recipientes estancos, para almacenar los objetos que se puedan estropear si se mojan, ya que hay pozas que sólo se pueden superar metiéndose en el agua y nadar en ellas. Es indispensable usar ropa y calzados adecuados, es decir, que se puedan mojar, no provoquen rozaduras y tengan una suela flexible, pero, al mismo tiempo, resistente.

Referente a la fauna que podemos encontrarnos durante la ruta, es muy rara de encontrar la conocida trucha del Padrón o esteponera. Mucho más común es encontrar otros peces, como cachos o cachuelos. También abundan distintos tipos de reptiles y anfibios junto al río. En ocasiones, se pueden avistar algunas aves rapaces e incluso cabras monteses.

Para llegar hasta la salida del esta magnífica ruta por el Río Padrón hay que tomar la A-7, tanto en sentido Algeciras como en sentido Málaga, hasta la salida indicada para la Escuela de Arte Ecuestre de la Costa del Sol. Hay que prestar mucha atención, ya que dicha señal está situada después de un cambio de sentido de la autovía, en sentido Algeciras. Una vez que tomamos la salida, se desemboca en el Camino de Montesol, que va en paralelo con el curso del río. Habrá que seguir por este carril durante unos 6 kilómetros hasta que nos encontramos un lugar cercano donde estacionar el coche sin que moleste al tránsito de otros vehículos.

9 julio, 2015