Degustación de la Sopa de los Siete Ramales en El Burgo

Sopa de los Siete Ramales en El Burgo 2016

El domingo 28 de febrero, coincidiendo con la conmemoración del Día de Andalucía, se celebra la XIII edición de la Sopa de los Siete Ramales en El Burgo. El Burgo es un municipio malagueño situado en el entorno del Parque Natural Sierra de las Nieves, reserva de la Biosfera, y está rodeado de montañas y bosques de pinos, encinas y pinsapos.

Una de las fiestas más populares de este municipio, que ha sido declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, es el Día de la Sopa de los Siete Ramales, una sopa típica de la zona que recibe ese nombre por sus principales ingredientes: tomate, pan, patata, pimiento, cebolla, ajo y espárrago triguero. Lo que realmente la diferencia de otros tipos de sopas como la perota de Álora, la tolita de Tolox o el caldo poncima de Alozaina es el uso de la hierbabuena, que le da un toque muy característico.

La tradición de esta sopa es muy antigua y se remonta a la época en la que los jornaleros de los cortijos, que disponían de pocos recursos, la elaboraban para alimentarse.

Pues bien, el domingo 28 de febrero se celebra el Día de la Sopa de los Siete Ramales, una jornada que gira en torno a la degustación de la sopa, pero en la que se organizan muchas más actividades.

Una de ellas es un mercadillo en el que se venden todo tipo de productos de la tierra y productos artesanales a los visitantes, principalmente mantecados, roscos de vino, galletas, empanadillas, aceite de oliva y aceitunas. También se habilita una zona infantil para realizar talleres y actividades para niños, y se ameniza la jornada también con música y actuaciones en directo, además de que se organizan visitas guiadas a distintos puntos de interés del municipio.

A media tarde del domingo también se organiza una degustación de los dulces típicos de la zona, elaborados artesanalmente en hornos de leña, y se reparten entre los asistentes los tradicionales roscos de vino, tortas de aceite, mantecados… y el famoso alfajor de El Burgo, de origen árabe.

 

21 febrero, 2016