Comienza la campaña de recogida de castañas en la provincia  

Recogida de la castaña en la provincia de Málaga

 

Por lo general, la gente que no es de Málaga relaciona nuestra provincia con sol, playa, chiringuito… y por supuesto que es una característica de Málaga y sus municipios, pero los de la costa. La provincia de Málaga también tiene su zona interior y muchos pueblos pertenecientes a la Serranía de Ronda, más dedicados, en su gran mayoría, al cultivo y la elaboración de los grandes productos gastronómicos de la provincia. Eso provoca que muchos de los habitantes de estos municipios se dediquen a este tipo de trabajos, aunque sean trabajos estacionales.

El mes de octubre en los pueblos de la Serranía de Ronda (Igualeja, Jubrique, Cartajima, Parauta, Pujerra…) es el mes de la recogida de la castaña, un producto del que viven muchos municipios y muchas familias de la zona. Concretamente en el Valle del Genal hay cerca de 3.500 hectáreas de castaños y en Yunquera, en la Sierra de las Nieves, unas 300 hectáreas.

Se han ido desarrollando, con el tiempo, diferentes tipos de castañas, según el lugar donde se producen y las características del suelo. Algunas de las variedades más famosas son la “portuguesa” (de Cartajima e Igualeja), la “gallega” (de Júzcar), la “Bravía temprana” (de Jubrique).

Este año ha sido un año muy caluroso, con un verano muy duro y que ha batidos récords de temperaturas, por eso la producción se ha visto bastante afectada. Se calcula que la producción de esta temporada será de unos 3 millones de kilos de castañas, frente a los 3,5 ó 4 millones de kilos de temporadas pasadas.

Otro de los problemas, además de las altas temperaturas, está siendo la plaga de la “avispilla del castaño”, que está afectando a muchísimos castaños en España.

Pese a esto, la producción y la recogida de la castaña es la forma de vivir que tienen muchos pueblos y es todo un ritual. Familias enteras dedican casi todas las horas del sol del día a recoger las castañas para después consumirlas y/o comercializarlas, y es un oficio y una tradición que pasa de padres a hijos.

25 septiembre, 2015