Celebración del 4 de julio en Macharaviaya

La Fiesta del 4 de julio se lleva celebrando en Macharaviaya desde el año 2009. Macharaviaya es un municipio malagueño, de la comarca de la Axarquía, que rinde homenaje al día de los Estados Unidos porque el General D. Bernardo de Gálvez, nacido en Macharaviaya, contribuyó a la independencia del país en una intervención decisiva contra los ingleses en Florida en el año 1746.

Normalmente el 4 de julio suele caer en un día laborable (ya que en España no es festivo) y por tanto la celebración se traslada al sábado más cercano a esa fecha. Pero este año el 4 de julio es sábado y todas las celebraciones se concentran en este día.

El plato fuerte de la celebración de este día es la recreación que se hace de la batalla de Pensacola, en el Golfo de México, dirigida por el General D. Bernardo de Gálvez y cuya victoria supuso una revancha tras la pérdida de Menorca y la Florida para España durante la Guerra de los Siete Años.

Además de esta recreación histórica, durante el 4 de julio también se organizan multitud de actividades para los visitantes, los  turistas y los locales. Destacan las degustaciones gastronómicas de productos malagueños así como una tradicional barbacoa americana con fuegos artificiales, el concurso de trajes de época y las proyecciones de películas documentales sobre la Guerra de la Independencia Americana y lo que ésta supuso.

En la celebración del 4 de julio en Macharaviaya, con todas estas actividades, se puede aprender mucho más que en algunos libros de historia. Por eso es una celebración dirigida para toda la familia, con actividades para gente de todas las edades. El objetivo es aprender y disfrutar.

2 julio, 2015