Castillo Sohail, una mirada al mar desde Fuengirola

castillo sohail fuengirolaFuengirola es una localidad de la provincia de Málaga, situada en la costa occidental. Es uno de los destinos más reclamados de la Costa del Sol por su climatología subtropical, historia, gastronomía, ocio y costumbres.

Entre sus reductos históricos cabe destacar el Castillo Sohail, ubicado frente al mar en una colina elevada a 35 metros de altura situada junto a la desembocadura del río Fuengirola.

El Castillo se construyó en mitad de la Vía Hercúlea Romana marítima que unía Cádiz con Granada, por lo que suponía un paso obligado para todos los viajeros y comerciantes, donde actualmente se encuentra trazada el paso de la carretera nacional 340.

Según los datos obtenidos por sus piezas arqueológicas, se cree que el castillo fue construido en el siglo XII y se ofrecía como aguada para navegantes, factoría pesquera y cobijo para aquellos marineros que hacían un alto en el camino cuando la mar estaba picada. Además, entre los siglos XI y XII, tanto los cristianos como los musulmanes pirateaban en las costas de Fuengirola, por lo que el castillo se creó con fines militares y defensa del comercio y pesca.

Se cree que anterior a la construcción del castillo, se edificó la Torre de la Vela, una torre vigía que queda incluida en el conjunto arquitectónico de una manera poco usual, por lo que se desconoce su fecha exacta. Sus datos históricos se establecen a partir de que en 1114 naciera en el Castillo Sohail el filósofo Abderramán Ben Abdallan el Suhaylli.

25 marzo, 2013

Deja una respuesta