Castillo de Colomares, un homenaje a Cristóbal Colón en el corazón de la Costa del Sol

castillo de colomaresEl Castillo de Colomares es el resultado de un monumento homenaje. Está situado en Benalmádena, un municipio perteneciente a la provincia de Málaga. Su construcción comenzó en 1987 y finalizó en 1994, corriendo a cuenta del doctor Esteban Martín y Martín con la ayuda de dos albañiles, para venerar la memoria de Cristóbal Colón y el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Sus muros representan una fantasía arquitectónica que agrupa diversos estilos  como el bizantino, románico, gótico y mudéjar. Los bocetos fueron puestos en práctica con variados materiales, como el ladrillo, el hormigón, madera y piedra natural.

Los muros y el artesonado del edificio hace una lectura de la simbología de los Reyes Católicos; de la cultura cristiana, judía e islámica que en la España Medieval convivían en la zona; y, como no de elementos definitorios del viaje de Colón, como la presencia de una pagoda china como alusión a la intención principal de Colón por acudir en dirección a Asia.

El Castillo de Colomares es el monumento dedicado a Colón más grande, ya  que tiene una planta de 1.500 metros cuadrados; y viene a ser una reivindicación del hipotético origen mallorquín de Cristóbal Colón. En contrapartida, el monumento posee la capilla más pequeña del mundo con una dimensión de 1’96 metros cuadrados, templo dedicado a Santa Isabel de Hungría. Como curiosidad final, cabe destacar que el Castillo alberga un mausoleo que aguarda a que algún día los restos de Cristóbal Colón puedan descansar allí.

Castillo de Colomares, Carretera del Sol (El viñazo)

26 marzo, 2013

Deja una respuesta