Carnaval de la Harina en Alozaina (Málaga)

Carnaval de la Harina en Alozaina (Málaga)

Este fin de semana tienes que visitar el Carnaval de Alozaina, un municipio a 53 km de Málaga. Lo que diferencia esta fiesta carnavalesca del resto es su original y tradicional fiesta de la harina.

Carnaval de la Harina en Alozaina (Málaga)

Esta fiesta tan curiosa fue nombrada en 2010 por la Diputación de Málaga como Singularidad Turística Provincial. Una celebración cuyo origen se remonta a finales del siglo XV, por lo que ya cuenta con cinco siglos de historia.

Lo original de esta fiesta del harineo es que los vecinos y visitantes cogen sus bolsas llenas de harina y enharinan a todas las personas que se encuentren por las calles del pueblo. Además de divertirte es una forma peculiar de conocer gente.

Según cuenta la tradición esta forma de celebrar el carnaval viene de la reconquista que Alozaina sufrió cuando los árabes vivían allí y cultivaban sus campos con regadío. A raíz de esto el campo estaba muy fértil y hubo una gran producción de harina, y por ello los vecinos comenzaron a usar el producto para disfrazarse.

Carnaval de la Harina en Alozaina (Málaga)

Los abuelos narran historias de la tradición de cortejo que los mozos del pueblo que usaban la harina para buscar pretendientas. Los jóvenes enharinaban a la chica y esta mostraba su interés cubriéndolo de harina. Así se producía un acercamiento entre chico y chica, y surgían nuevas parejas.

Cada año la fiesta del “harineo” va teniendo más popularidad y durante todo este fin de semana pecheros, pecheras y visitantes disfrutan de un magnífico ambiente carnavalesco. Además el Ayuntamiento ha programado una serie de actividades que completan unos días bastante divertidos, actuaciones musicales disfraces, talleres para los más pequeños y premio al más “enharinador”.

Alozaina se convierte en centro de encuentro y diversión para cientos de personas de toda la provincia de Málaga. Un Carnaval que gracias a la colaboración de todos los ciudadanos, en los últimos años está teniendo mucha fama. No te lo pienses, vente esta tarde para Alozaina y vive esta fiesta tan peculiar.

 

20 febrero, 2015

Deja un comentario