Carnaval de la Harina en Alozaina 2016

Carnaval de la Harina en Alozaina 2016

Alozaina es un municipio malagueño situado entre la Sierra de las Nieves y la Hoya de Málaga, cuya primera celebración del calendario festivo es el Carnaval de la Harina. Se trata de una Fiesta de Singularidad Turística Provincial que se celebra todos los años a finales del mes de febrero, poco antes de la Cuaresma.

Según la tradición, cuando los árabes vivían aún en la villa de Alozaina, cultivaban sus campos con regadío, y cuando el pueblo llegó a manos cristianas, se volvió a sembrar cereales. La tierra era tan fértil que hubo una superproducción de harina que empezó a usarse para los disfraces de carnaval y para el cortejo.

Es una fiesta que tiene su origen, nada más y nada menos, que a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, cuando era costumbre que los jóvenes del pueblo llenasen de harina a las chicas “en busca de novería”, es decir, que los mozos enharinaban a las mujeres que querían pretender, pues se trataba de una forma de conquista y flirteo.  Si cuando el joven la llenaba de harina, la chica hacía lo mismo y le enharinaba, mostraba su interés en él y ahí comenzaba el cortejo.

Actualmente, la tradición continúa, pero se ha extendido a jóvenes y mayores, incluso a los niños, y todos participan de esta fiesta. Los vecinos de Alozaina se proveen de bolsas de harina y enharinan a todos los locales y visitantes que se encuentran por las calles del pueblo.

Además del Carnaval de la Harina, durante el fin de semana también se celebra el tradicional “baile de la rueda”, que va pasando de generación en generación, concursos de disfraces, concursos de chirigotas y el entierro de la sardina para poner fin a la época de carnaval.

Este año el Carnaval de la Harina de Alozaina se celebra del 19 al 21 de febrero. No olvides llevar tu disfraz y tu bolsa de harina.

15 febrero, 2016