Per Barclay lleva al CAC FLUIDO

Hasta el 2 de diciembre podemos ver en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) una instalación de Per Barclay. Se trata de una de sus Oils Roomsen: un estanque de aceite industrial con un pasillo que le rodea y que permite la relación entre la obra y el visitante.

FLUIDO es una obra pensada expresamente para el CAC. Es un contenedor de PVC, con forma trapezoidal de 23 metros de largo que casi la totalidad de la sala central. Una piscina con 7.000 litros de aceite negro que refleja la estructura del edificio como si fuera un espejo. Los visitantes podrán pasear alrededor y contemplar en su superficie una vista diferente de la que normalmente se tiene del museo.

Per Barclay (Oslo, 1955) utiliza espacios inundados por aceite, vino o sangre, líquidos que tienen una fuerte carga simbólica, que generan violencia, ansiedad en el espectador pero también líquidos opacos que producen el efecto de un espejo, reflejando la estructura de la sala, pero impidiendo que se pueda ver qué se esconde bajo la superficie. La incertidumbre de no saber lo que hay debajo es otro de los sentimientos que provoca en el espectador, que se encuentra ante una superficie que puede mirar, se puede acercar, pero que no puede tocar.

La obra de Per Barclay forma parte de colecciones nacionales e internacionales como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Fundación Telefónica (Madrid), el Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, en Palma de Mallorca, el Musee d’Art Moderne et d’Art Contemporain (Niza, Francia), el Bergen Kunstmuseum (Bergen, Noruega), la Galeria  Jèrome Poggi de París o la Galería Guy Bärtschi de Ginebra, entre otros. En la exposición colabora la Real Embajada de Noruega en España.

 

Fuente: http://cacmalaga.org/?p=5529

14 agosto, 2012

Deja una respuesta