Archidona, antigua capital de Málaga

Archidona, población que está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1980 por su patrimonio urbanístico y arquitectónico barroco, fue fundada al resguardo del Pico del Conjuro y las Sierras de Gracia y de las Grajas, constituyendo un lugar estratégico en la antigüedad. El municipio se encuentra ubicado al noreste de la provincia de Málaga, dentro de la comarca de Antequera y junto a la linde con la provincia de Granada, lo que la convertía en un paso natural entre las ciudades de Granada y Sevilla.

Por Archidona han pasado fenicios, cartagineses, romanos y árabes, tal como atestiguan las murallas del municipio. La ‘Ascua’ de los fenicios fue llamada ‘Arx Domina’ por los romanos y ‘Medina Arxiduna‘ por los árabes. Su importancia estratégica la convirtió en la capital de la provincia durante el periodo islámico, y el lugar donde en el año 756 fue coronado Abd al-Rahman I, como primer emir independiente de Damasco. Desde 1238 pasó a formar parte del Reino nazarí de Granada, hasta su conquista por las tropas cristianas en 1462. La actual configuración urbanística del municipio data de finales del siglo XV y principios del XVI.

Tiene una plaza octogonal de estilo barroco andaluz – la plaza Ochavada – cuyas ocho fachadas poseen diferente decoración, y que fue erigida en 1786 convirtiéndose en el centro administrativo del municipio. En esta plaza, donde hoy en día se ubica el Ayuntamiento, se celebraban corridas de toros, tradición que el consistorio decidió recuperar en 2010. Fue construida para paliar los problemas de salubridad de esa zona del pueblo, y su diseño corrió a cargo de Antonio González y Francisco Astorga. En la actualidad se celebran numerosas actividades ciudadanas y de ocio, constituyendo el corazón del municipio.

Además de la citada plaza octogonal son destacables el Convento de las Mínimas, el edificio de la Cilla (antiguo granero o bodega de un convento), las ermitas de Nuestra Señora de Gracia, San Antonio y la del Nazareno, y las ruinas del castillo medieval. Archidona cuenta desde 2004 con un Museo Municipal con contenidos de corte histórico, etnográfico y documental.

Algunos de los eventos que se celebran en Archidona, y que merecen una visita, son ‘La Feria del Perro’, el ‘Certamen Poético Ciudad de Archidona’, el ‘Concurso de Relato Corto Ochavada’ y la ‘Muestra de cine andaluz y del Mediterráneo’ que tiene lugar en otoño.

En Julio se celebran las Fiestas de San Aurelio, y la Feria de Agosto tiene lugar entre los días 14 y 18, incluyendo actuaciones musicales, degustación de especialidades gastronómicas y una verbena entre otras actividades.

Para llegar a esta población desde Málaga salimos por la carretera N-331 (A-45), y enlazamos con la A-92 dirección Granada hasta el desvío de la A-6200, que nos conduce a Archidona.

Fuente: Wikipedia y www.visitcostadelsol.com

8 octubre, 2012

Deja una respuesta