Guía de los Museos de Málaga: quinta entrega

La oferta museística de la capital malagueña no se limita a las artes, la historia y la religión, sino que se extiende también hacia los campos de interés científico y ecológico, dando lugar a espacios en los que confluyen la educación y la investigación de una forma interactiva.

Museo Acuario Aula del Mar

Este espacio dedicado a la divulgación científica del ecosistema marino nace en 1990 con dos salas, una para la exposición permanente sobre el Mar de Alborán y una sala de acuarios.

En la actualidad el museo cuenta con más de treinta acuarios, entre instalaciones expositivas y de investigación, con una capacidad total de 50.000 litros, y más de 20 vitrinas repartidas en cinco salas diferentes que ocupan una superficie de 300 metros cuadrados.

En total este espacio alberga más de 500 ejemplares de animales marinos vivos, todos ellos contenidos en recipientes que imitan sus diferentes hábitats naturales y los fondos característicos del litoral malagueño. También se pueden encontrar más de mil especies diferentes mediante restos de animales marinos entre caparazones, conchas y estructuras óseas.

Entre las piezas más espectaculares se hallan los dos ejemplares de calamar gigante, una mandíbula de tiburón tigre, una enorme cola de tiburón zorro, caparazones de tortuga laúd y boba, un molde del último esturión del Guadalquivir, varios moldes de delfines, un enorme cráneo de ballena con sus vértebras, un puente de mando a escala real y equipado, de un barco, restos arqueológicos de ánforas, etcétera.

Dirección: Avenida de Manuel Agustín Heredia nº 35

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00

Museo Interactivo Ciencia y Tecnología Principia

Este interesantísimo espacio de divulgación surgió en 1999 con el objetivo de acercar al público los fundamentos científicos de los fenómenos del mundo que nos rodea, de una forma interactiva y amena pero sin perder el rigor científico.

El programa de el museo está diseñado de manera que los visitantes entran a formar parte de las experiencias relacionadas con el proceso de investigación científica. Resulta por ello especialmente atractivo para los más jóvenes, debido al marcado carácter didáctico de las instalaciones.

Probablemente, la instalación estrella de este atractivo espacio museístico es el planetario. Ubicado en la propia terraza del edificio, cuenta con una cúpula móvil de 3,5 metros de diámetro y es el centro neurálgico de las observaciones astronómicas de la ciudad de Málaga.

El Museo Interactivo Ciencia y Tecnología Principia elabora cada año un extenso programa de exposiciones itinerantes, ciclos de cine, talleres de verano y concursos que convierten a esta institución en uno de los motores principales de la divulgación científica en la ciudad de Málaga.

Dirección: Avenida de Luis Buñuel nº 6

Horario: lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

30 mayo, 2012

Deja una respuesta