Guía de los museos de Málaga: tercera entrega

Continuando el recorrido por los museos de Málaga, nos vamos a encontrar con salas en las que se exponen, en diversos formatos, las señas de identidad malagueñas.

Museo del Arte Flamenco

En una ciudad como Málaga, profundamente arraigada en las tradiciones andaluzas y cuna de muchos de los artistas más influyentes de la historia del flamenco, no podía faltar un museo dedicado a arte musical que caracteriza la cultura de Andalucía. En el Museo del Arte Flamenco de la Peña Juan Breva se pueden admirar más de 5.000 piezas, entre antiquísimos discos, guitarras con más de dos siglos de historia en sus cuerdas, trajes, mantones de Manila, aparatos reproductores y un sinfín de objetos con un valor cultural incalculable.

El edificio alberga, además de las salas de exposiciones, un Centro de Documentación e Investigación, así como los espacios propios para el desarrollo de las actividades de la peña.

Dirección: Peña Juan Breva C/ Picador, 2

Horario: Visitas concertadas de martes a domingo de 10 a 14 horas

Museo del Vino

Históricamente y cada vez con más intensidad, los vinos de la provincia de Málaga tienen una importante presencia en el panorama enológico. Es por ello que desde 2008 la ciudad cuenta con un museo dedicado a los vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga, así como a las famosas Pasas de Málaga. Este espacio, nació de la inquietud por parte del sector vinícola de disponer de un espacio desde el que difundir los valores de calidad y prestigio de los vinos de Málaga y su cultura.

El Museo del Vino ocupa una fabulosa edificación rehabilitada que data del siglo XVII, el Palacio de Biedmas, en los alrededores de Calle Carreterías.

Dirección: Plaza de los Viñeros, 1

Horario:

Del 1 de abril al 30 de septiembre lunes a sábado: 12:00 a 21:00

Del 1 de octubre al 31 de marzo, martes a domingo: 11:30 a 19:30

Museo de Artes y Costumbres Populares

Este interesante espacio ofrece al espectador la posibilidad de viajar en del tiempo a través de la intrahistoria de Málaga, mostrando todo tipo de utensilios y representaciones que contienen la esencia misma de la vida rural y urbana que se ha desarrollado en la ciudad a lo largo de los siglos. En las diferentes salas del museo se pueden observar desde las herramientas utilizadas en diversos oficios hasta la reproducción de entornos tan característicos como la tahona, la almazara o el gabinete de las casas burguesas.

El Museo de Artes y Costumbres Populares, inaugurado en 1976, recupera el Mesón de la Victoria, una antigua posada del siglo XVII situado junto al cauce del río Guadalmedina entre Puerta Nueva y Atarazanas.

Dirección: Pasillo de Santa Isabel, 10

Horario:

Mañanas (lunes a sábados)
De 10:00 a 13:30

Tardes (lunes a viernes)
De 16:00 a 19:00 (invierno)
De 17:00 a 20:00 (verano)

 

21 mayo, 2012

Deja una respuesta